🥇💔¿Cómo salvar un matrimonio en crisis? 7 consejos útiles
7 consejos para salvar un matrimonio en crisis

Cómo salvar un matrimonio en crisis

El sueño de una vida feliz a menudo gira en torno a un matrimonio exitoso, construir una familia, ver a los niños crecer, pasar el mejor momento de nuestra vida junto con las personas que amamos y rodearnos de afecto. Pero a veces este sueño simplemente no se hace realidad. Los matrimonios en la mayoría de los casos comienzan felizmente, pero sucede que con el paso del tiempo las cosas cambian. Llegan las crisis y surge la duda ¿es posible salvar un matrimonio en crisis?

En cualquier caso, detrás de un matrimonio en crisis hay muchas razones. No existe una fórmula mágica: se trata de compromisos, renuncias, ventajas, altruismo, respeto y amor, que no necesariamente deben ser incondicionales.

Muchas personas, especialmente las parejas decepcionadas, piensan que un matrimonio feliz es como encontrar a la persona adecuada. Pero incluso con la persona adecuada puede terminar mal. Esto se debe a que los tiempos cambian, las personas evolucionan y se adaptan a ellos, mostrando rasgos de comportamiento y personalidad que no sospechábamos previamente que existían. Le pasa a los demás, nos pasa a nosotros. Nunca eres la misma persona de por vida.

7 Pasos para salvar un matrimonio en crisis

Es obvio que detrás del éxito de un matrimonio existen las complicidades fundamentales que llevan a una pareja a vivir juntas: pero el matrimonio nunca es un trabajo terminado. No se convierte en una relación exitosa cuando te casas. Es más un sitio de construcción siempre abierto que se alimenta precisamente con la esperanza de que lo que se está construyendo tenga sentido. Y el sentido lo tiene en las pequeñas cosas cotidianas en lugar de lograr grandes milagros.

Seguir adelante todos los días es un milagro y no porque sea difícil o feo, sino precisamente porque el amor y el afecto, ser positivo, duelen cuando se ondulan. Después de todo, si amas a una persona quieres luchar por ella. Por ello aquí tienes los consejos que te ayudarán a salvar tu matrimonio en crisis.

1. Pon tu relación de nuevo en el centro

cómo salvar un matrimonio en crisis

El matrimonio no es solo un vínculo, un contrato que se debe cumplir, un acuerdo que se debe mostrar, ni un símbolo de estatus con el cual certificar el éxito en la vida. En primer lugar, es un compromiso personal. Los estudios científicos sobre el comportamiento de las parejas casadas han demostrado que no dar la prioridad correcta a la relación conduce a la ruptura, tarde o temprano la distancia entre los cónyuges aumenta hasta que se genera la separación. 

Cualquiera que tenga una vida ocupada: trabajo, negocios, pasatiempos, niños no puede ser una excusa para aumentar la brecha. El matrimonio requiere un esfuerzo continuo y conjunto. Cuando una parte se rompe, la otra tiende a hacer lo mismo. Busca maneras de pasar tiempo con tu cónyuge, dale espacio, pero no rienda suelta. 

  • Pasen menos tiempo frente al televisor.
  • Organicen una excursión, una caminata. 
  • Un fin de semana con la familia. 
  • No se dejen llevar por la vida cotidiana.
  • Tomen un descanso y dejen su teléfono inteligente a un lado por un momento. 

Todos los días juntos podrían ser un día perdido, pero también un día en el que recuperas completamente tu matrimonio en crisis. Todo depende de dar el primer paso

2. Identifica las causas que originan la crisis

Las causas de una ruptura matrimonial pueden ser muchas, pero en la base casi siempre existe la insatisfacción subyacente, es decir, el desapego concreto entre lo que habíamos soñado y la dura realidad. Un análisis crudo y despiadado de lo que está sucediendo no es fácil. 

A menudo nos falta autocrítica, otras veces no queremos hacer sufrir a la otra persona, nunca encontramos el tiempo para comunicarnos realmente porque todo se ha vuelto mecánico, obvio y automático. Cuando los hijos llegan y comienzan a crecer, sus necesidades superan todos los problemas de la pareja. A menudo, los niños ayudan a avanzar, pero pueden enmascarar los problemas reales. 

La causa puede ser múltiple, pero un problema a la vez puede llegar a la raíz. En general, nos vamos porque los problemas económicos se vuelven insuperables, la pasión termina, hay una traición.

3. Conviértete en una pareja comunicativa, no te calles

Una vez que surgen los problemas, en el matrimonio y la idea de separación comienza a destellar, la primera reacción casi siempre es no hablar de ello. Cerrarse en el propio silencio y no comunicarse. Sin embargo, todos los estudios sugieren que es mejor hablar al respecto. Inmediatamente. Tan pronto como surjan los problemas. 

Esto se debe a que los problemas pueden ser magnificados por la concurrencia de silencios, pensamientos, exageraciones. El silencio aumenta la frustración y levanta sospechas de que algo más serio está detrás del final de una relación. 

Quizá te interese 12 cosas que no debes hacer a tu pareja después de una pelea

A veces, hablar de ello de inmediato y mejor ayuda a identificar la raíz del problema, cerrando la puerta a malentendidos que ciertamente conducirán a la separación. Si hay algo mal, corríjalo de inmediato. Si planeas dejar a tu pareja por un problema, habla con ella.

4. Las fallas nunca son solo de una persona

En general, el matrimonio termina tratando de demostrar que las faltas son del otro. Es así, incluso si en realidad detrás de cada pausa hay una buena cantidad de fallas distribuidas de manera más o menos equitativa. Hacerse cargo de la parte de responsabilidad de uno, cuando las cosas van mal, ya es una actitud positiva que también puede ayudar a la otra persona a hacer lo mismo. 

Los problemas se resuelven en dos y la actitud nunca puede ser la de la venganza, de la serie: «Estoy cambiando por ti, no estás haciendo nada por mí». 

5. Aprende a disculparte

como salvar una relación en crisis

En una relación ideal, en el matrimonio perfecto, la pareja continúa sin problemas. Pero en realidad, las disputas también pueden estar en la agenda. Cuando pierden el respeto mutuo, el matrimonio ya no tiene mucho sentido, obviamente algo se ha roto y definitivamente. 

Pero antes de llegar a este punto, hay espacio para compensar sus errores. Disculparse cuando los cometes es un punto de partida porque predispone a la otra persona a salvar la relación, en lugar de presionar para cerrarla.

6. Resuelvan sus Problemas Personales

El matrimonio está hecho de lo que une a la pareja. Los problemas personales deben abordarse juntos, no puedes pensar en resolverlos tú mismo. En cualquier caso deben ser resueltos. Si el trabajo se vuelve excesivo, desconcertante y el matrimonio sufre, hay que pensar en el matrimonio, hay poco que hacer. 

Sobre todo, aquellos que trabajan por cuenta propia, empresarios, profesionales, gerentes, en resumen, aquellos que pueden hacer más que las canónicas 7 horas al día, tienen que forjar espacios, ya sean esposa o esposo, importa poco: se sacrifica demasiado tiempo que podría conducir a la negligencia. Los problemas de salud que pueden socavar el aspecto íntimo de la relación matrimonial también deben resolverse.

¿Quieres salvar tu matrimonio?

Adquiere tu guía paso a paso

7. Redescubran el lado romántico

A menudo, detrás de un matrimonio exitoso hay armonía en la cama, intimidad, a veces un beso o una caricia es suficiente para poner todo en su lugar. Volver a encender la llama es complicado, pero si no creas oportunidades para hacerlo.

Planifiquen unas vacaciones de fin de semana relámpago, tal vez en un SPA para sentirse relajados y en paz con ustedes mismos. Déjense consentir y tratar adecuadamente en un lugar donde puedan dejar atrás la vida cotidiana. 

A veces, una simple cena en un lugar en particular es suficiente. La noche correcta, con la atmósfera adecuada, puede activar la carga correcta. Una noche de pasión puede restaurar la calma y restaurar la relación. Siempre que no sea forzado, la complicidad debe ser genuina nuevamente.

¿Cómo salvar tu matrimonio del divorcio?

¡En este libro gratuito te enseñaré las técnicas probadas y verdaderas que puedes aprender y emplear de inmediato para mejorar tu relación amorosa e incluso tu matrimonio!

¡En este libro gratuito te enseñaré las técnicas probadas y verdaderas que puedes aprender y emplear de inmediato para mejorar tu relación amorosa e incluso tu matrimonio!

Solo falta un paso

Hemos enviado a tu correo una notificación debes aceptarla para recibir tu libro gratuito, revisa tu carpeta de spam o promociones. Puedes cerrar esta ventana y seguir con la lectura del artículo.